Talleres

 

Taller #1 – El empoderamiento comunitario y el liderazgo escolar
Tallerista: Miguel Ángel Acosta Muñoz

Información del taller #1


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Nacido en Chicago, Illinois, EUA. de padres Jaliscienses, Miguel Ángel tiene una amplia experiencia en el suroeste de los Estados Unidos y en Australia en el desarrollo de programas educativos que enlazan familias, escuelas y comunidades. Su obra se sustenta en el empoderamiento comunitario para la construcción de visiones comunes y la participación ciudadana.

RESUMEN DEL TALLER: Últimamente, está de moda hablar de la importancia de los enlaces familiares y comunitarios en la educación. Estos pueden ser muy importantes para el éxito académico y la comunidad escolar. También pueden ser muy impactantes para las familias y sus comunidades. En este taller veremos las experiencias de EUA, el Reino Unido y Australia, específicamente los mejores ejemplos, los errores que se deben evitar, y las posibles adaptaciones para México.

 

2. MarisaSAM_1427 2

 

 

Taller #2 – Diseño de competencias para el arte como vivencia de ocio
Tallerista: María Luisa Amigo Fernández

Información del taller #2


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Catedrática de Filosofía en la Universidad de Deusto es autora de más de más de diez libros en las áreas de filosofía griega, estética y ocio estético, así como de numerosos artículos de investigación y capítulos de libros. Cabe resaltar la implementación de diferentes áreas de especialidad e itinerarios en las titulaciones de Psicología, Pedagogía, Educación Social y Filosofía, así como la licenciatura de segundo ciclo en Antropología social y cultural. Impulsó la organización del Congreso Internacional Humanismo para el siglo XXI, celebrado en el 2003, y múltiples jornadas y eventos en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha impulsado la creación de programas orientados a la difusión de la cultura en el marco del Instituto de Ocio, tales como Disfrutar las artes y Aprender viajando. Ambos programas están actualmente integrados en la Escuela de ciudadanía, Deustobide, y acogen numerosos alumnos.

RESUMEN DEL TALLER:

 

2. Andrea Bañuelos

 

Taller #3 – El manejo físico de la emoción, una alternativa práctica en la educación con el método Alba Emoting
Tallerista: Andrea Bañuelos Langmesser

Información del taller #3


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Licenciada en Arte Dramático por el Laboratorio de William Layton en España. Instructora del Método Alba Emoting. Tiene diez años de experiencia impartiendo el Método Alba Emoting en talleres en ámbitos educativos, empresarial y artístico en México, EUA, España y Latinoamérica.

RESUMEN DEL TALLER: Se realizarán ejercicios prácticos de respiración y postura corporal para entrar y salir de cada una de las emociones básicas (enojo, miedo, tristeza, alegría, ternura y erotismo). Se harán ejercicios de vinculación de mociones básicas hacia las emociones mixtas. Se practicarán el ejercicio del Step Out para aprender a salir de la emoción en la que nos encontramos y llegar a un estado de neutralidad emocional. Se compartirán formas para llevar a la práctica diaria el aprendizaje abriendo el espacio para que los participantes compartan experiencias a futuro.

 

3. Leonardo Barbuy

 

 

Taller #4 – El reconocimiento de la indeterminación
Tallerista: Leonardo Barbuy

Información del taller #4


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Autodidacta. Ha trabajado como investigador y consultor en diversas organizaciones gubernamentales, municipalidades y para el Ministerio de Educación del Perú. Ha sido profesor diferentes instituciones. Ha impulsado el movimiento y creación de redes de nociones sobre pedagogías nuevas. Actualmente participa en una propuesta educativa no escolar.

RESUMEN DEL TALLER: El mundo adulto, en su necesidad de contar con certezas y sentirse seguro, transita en el plano de la determinación de los distintos aspectos de la vida. Coloca marcos permanentes, límites de seudo-verdades que nos revelan una tranquilidad ficticia. En cambio, el mundo de la niñez, no es otra cosa que el mundo de la indeterminación. El mundo en el que la noche existe sólo al oscurecer el día.

En este taller crearemos un entretejido a partir de la relación que establecemos con la niñez, con la vida, la determinación de las realidades y la incertidumbre ineludible. Siempre vinculando estos aspectos con los distintos territorios de las educaciones alternativas.

 

4. Virginia Blaistein

 

Taller #5 – “JUGARTE” Un espacio para el Juego Libre y el Arte
Tallerista: Virginia Blaistein

Información del taller #5


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Tiene estudios de Psicología Social y diversos estudios en Educación Constructivista en Argentina. Es asesora pedagógica en diferentes países de América Latina. Participa en Planeta Juego que es un centro de educación temprana. Es consultora organizacional en jardines infantiles. Es coaching en docencia. Conferencista en diversos países de América Latina e Israel. Escritora de cuentos infantiles.

RESUMEN DEL TALLER: LLEVAMOS HECHA UNA HUELLA EMOTIVA EN NUESTRO CUERPO

Un espacio para inventar, crear, jugar con materiales no estructurados, con el cuerpo, con uno mismo y con los otros. Un espacio para la vivencia, la experiencia y la reflexión posterior! Un Taller para re-cordar!​ Se ha investigado y escrito mucho sobre el tema del JUEGO, casi todas las escuelas lo incluyen en sus idearios y fundamentos pedagógicos pero​ son pocos los que deciden HACER y comprometerse.

 

5. Manuel Callahan

 

 

Taller #6 – Del aprendizaje convivencial a la investigación convivencial
Tallerista: Manuel Callahan

Información del taller #6


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Investigador enfocado a las múltiples guerras que coinciden en y a través de la frontera México-Estados Unidos, así como las luchas relacionadas de la comunidad étnicamente mexicana en México Profundo. Pertenece al Centro de Investigación Convivial y la Autonomía, un centro de estudios que promueve estrategias conviviales de aprendizaje, investigación, y acción directa.

Contribuyó a la fundación de Tachicam, una red al nivel estatal de investigadores-activistas de la universidad y enfocados en la comunidad, dedicados a la investigación sobre luchas indígenas trans-territoriales. Últimamente, Callahan se involucra con la Universidad de la Tierra, Califas, un espacio de aprendizaje autónomo situado en el área de la Bahía de San Francisco, que extiende la práctica de aprendizaje de movimientos de autonomía indígena del sur de México.
RESUMEN DEL TALLER: A través del taller elaboraran los tres aspectos claves del aprendizaje convivencial, primero presentando lo que significa la estrategia de lo convivencial, seguido por un énfasis en la investigación convivencial basada en la comunidad y concluyendo con un enfoque de aprendizaje convivencial en el aula universitaria.

 

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Taller #7 – Comunidades de aprendizaje dialógicas y transdisciplinarias
Talleristas: Lourdes Centeno Partida y Olivia Penilla

Información del taller #7


BREVE CURRÍCULUM VITAE:

Lourdes Centeno – Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestra en Educación y procesos cognitivos (ITESO). Profesora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (ITESO). Coordinadora de la UAB de Aprendizaje del DPES. Desde 2007 colaboro en Centro Polanco, en el proyecto permanente de atención psicoeducativa a niños con rezago escolar. Actualmente, Coordina el Proyecto PORTICUS – Centro Polanco, para la creación de comunidades de aprendizaje que promuevan el desarrollo psicoeducativo y el cambio cultural de los actores de la comunidad.

Olivia Penilla – Licenciada en Psicología por la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). En formación como psicoanalista desde 2008 con diferentes grupos e instituciones. A partir del 2013, inscrita en el programa para la formación formal con el Círculo de Estudios Psicoanalíticos de México en Guadalajara. Profesora en  ITESO desde 2010.  Investigadora Asociada del proyecto para la creación de un Centro de Investigación Dialógica y Transdisciplinaria (CIDYT) del 2012 al 2014.  Participante del Proyecto PORTICUS, para la creación de comunidades de aprendizaje en Lomas de Polanco desde febrero de 2015. Promotora de dispositivos alternos para la escucha y el encuentro, de los sujetos y sus grupos. Respetuosa del otro y lo muy otro.

RESUMEN DEL TALLER: Acercarnos a la realidad desde perspectivas dialógicas y transdisciplinarias, que nos permitan concebir los problemas de manera compleja y comprender que su transformación no comienza en las aproximaciones teóricas, sino en la experiencia de quienes observan dicho problema en la realidad y en la experiencia relacional entre el investigador, con los otros y lo otro. Reconoceremos distintos actores, nodos de redes complejas en la construcción de la realidad y sus posibles reconfiguaraciones para trascender prácticas unilaterales llamadas “intervención”. De manera particular, reflexionaremos acerca de la configuración y consolidación de comunidades de aprendizaje dialógicas y participativas desde las cuales se generen redes para la transformación de la cultura hacia la construcción de sociedades más justas y que combatan la exclusión. Subrayando la importancia de que la comunidad de aprendizaje, sirva como espacio de reflexividad permanente, en el que se reconoce la operación cotidiana, pero también la dimensión afectiva de nuestro quehacer.

 

MAGDA LÓPEZ CÁRDENAS_7.2 Luz Helena Patarroyo

 

Taller #8 – Ejerciendo la ciudadanía desde las capacidades esenciales de lo humano y la acción colectiva
Talleristas: CINEP: Programa por la paz (Magda López y Luz Helena Patarroyo)

Información del taller #8


BREVE CURRÍCULUM VITAE:

Magda López Cárdenas – Su trayectoria se ha dirigido a la investigación sobre violencias y conflicto armado colombiano, así como, de iniciativas sociales para la construcción de paz. Se ha desempeñado en procesos de acompañamiento y educación en zonas rurales y urbanas de Colombia con comunidades de base, mujeres, víctimas, comunidades educativas y excombatientes siempre vinculando la autorreflexión sobre el contexto particular con las posibilidades de la acción del sujeto y la acción colectiva en la transformación de una realidad atravesada por violencias. Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales.

Luz Helena Patarroyo – Educadora con 23 años de experiencia en la creación de programas de Educación en y para la ciudadanía, la convivencia, el goce efectivo de derechos dirigidos a diversos grupos poblacionales de zonas urbanas y rurales en Colombia y República Dominicana. Doctora en Educación con énfasis en mediación pedagógica de la Universidad de La Salle de Costa Rica y Master en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid.

RESUMEN DEL TALLER: Brindar mediante una visión compleja y paradójica de la política, la construcción colectiva de conocimiento, el arte como activismo social y el uso de medios digitales una experiencia de redescubrimiento del ejercicio de la ciudadanía desde lo cotidiano y colectivo. Este taller se basa en la experiencia acumulada del Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/Programa por la Paz que ha tenido desde hace más de 40 años un trabajo de búsqueda de enfoques y metodologías que permita a los pobladores y pobladoras urbanos y rurales de Colombia y pertenecientes a diferentes movimientos y organizaciones sociales, el ejercicio de una ciudadanía activa que posibilite una sociedad solidaria, justa y en paz para Colombia.

Así que el taller que proponemos ofrecerá a los y las participantes una serie de experiencias en las que se vincula su manera de ser y estar en su contexto específico a partir de la conversación motivada por enunciados paradójicos sobre la política, la ciudadanía y el cómo se vive en la vida cotidiana, estas conversaciones se plasmarán en la creación colectiva de situaciones y objetos que responden al arte como activismo social y a la comunicación de esta experiencia mediante diversos medios entre ellos, se tendrá la aplicación editorial para dispositivos móviles de Ciudadanía y Convivencia que está disponible de manera gratuita en las tiendas virtuales de playstore y appstore.

 

8. Colectivo ALAS

 

 

Taller #9 – Aprender desde el hacer en libertad y autonomía
Tallerista: Colectivo ALAS

Información del taller #9


BREVE CURRÍCULUM VITAE: 

RESUMEN DEL TALLER: Es un taller que plantea en su metodología la construcción colectiva de una imagen que alimente la memoria y los horizontes, llenándolos de la experiencia vivida. Una práctica que devela la posibilidad de una ruptura con lo dicho, con lo dado, que plantea que el futuro deseado es ahora, que otra forma de aprender en libertad y colectivamente no sólo es posible, si no que se da y se ha dado discontinuamente a lo largo del tiempo.

Un taller que es ventana a un horizonte de otra forma de vivir, de aprender para vivir y vivir aprendiendo. Un ejercicio del aquí y el ahora de lo que somos y de esto que somos capaces de hacer juntos, de compartir, construir y aprender juntos, no en un utópico mañana que no sabemos cuándo llegará y amputa nuestra capacidad de actuar e incidir en el presente, sino  aquí y ahora, donde las miradas e historias personales se entrelazan, se ponen en común para construir un pequeño presente, una zona temporalmente libre y autónoma en donde ser.

 

9.1 Jorge Castellanos Solis

 

 

Taller #10 – ¿Cómo acercar a los estudiantes al patrimonio cultural?
Tallerista: Con Equis (Jorge Castellanos e Inés Petersen)

Información del taller #10


BREVE CURRÍCULUM VITAE:

Jorge Castellanos Solis – Licenciado en Gestión Cultural y maestría en guión cinematográfico en Barcelona. Egresado de la Escuela de Escritores de México (SOGEM).

RESUMEN DEL TALLER: Actividades lúdicas que se producen dentro de la institución entorno a temas relacionados con el arte como el mercado del arte, historia del arte, apreciación artística. Además se trabajará en el montaje de una línea de tiempo que sirve como escenografía para la representación de escenas históricas de México.

 

 

 

Taller #11 – Diseño de competencias para la educación del ocio
Tallerista: Manuel Cuenca

Información del taller #11

BREVE CURRÍCULUM VITAE: Es doctor en Filosofía y Letras. Catedrático de Pedagogía en la Universidad de Deusto. Su actividad docente está en el Programa de Doctorado “Ocio y Desarrollo Humano”. Fundador del Instituto de Estudios de Ocio en la universidad española.

RESUMEN DEL TALLER:

 

11. Margarita de Silva

 

 

Taller #12 – Contenido cultural y artístico para todos. Una propuesta educativa de accesibilidad
Tallerista: Margarita de Silva Peña

Información del taller #12

BREVE CURRÍCULUM VITAE: Egresada de Arquitectura del ITESO y con experiencia en el diseño y planeación urbana desde 1999. Docente de varias materias dentro de la arquitectura en la Universidad ITESO, además de ser artista gráfica con varias exposiciones tanto colectivas como individuales en espacios como el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y galerías como Ajolote, Casa Rombo. También tiene experiencia en el trabajo dentro de museos. Fundadora del Taller de Grabado La Margarita. Desde 1997 publica poesía y artículos sobre desarrollo urbano.

RESUMEN DEL TALLER: Este es un taller que apuesta por la creación de oportunidades de acceso a la cultura y las artes para personas con alguna discapacidad. En nuestra realidad actual, es difícil encontrar este tipo de proyectos, ya sea en museos o centros de cultura, por eso resulta urgente explorar este tipo de ejercicios y ampliar la oferta especializada a estos grupos verdaderamente relegados en el olvido y la omisión. La propuesta es generar ideas de taller que puedan ser operados con un mínimo de presupuesto, y que los talleristas encargados no necesariamente tengan que ser expertos, porque de otra manera, nunca llegarán a conceptualizarse ni a implementarse. También servirá como espacio de reflexión y concientización acerca de la problemática en torno a las personas con discapacidad.

El taller se divide en tres días, con los siguientes temas:

Día 1: Barreras urbanas, arquitectónicas y de acceso a la cultura y las artes

Día 2: Propuestas educativas especializadas en México y el mundo

Día 3: Micro cambios. Acción para las urgencias

Los productos del taller, además de las reflexiones aportadas por cada uno de los participantes, consisten en esbozar un taller artístico de muy bajo presupuesto que sea posible implementar dentro de cualquier museo o centro de cultura en esta ciudad. El planteamiento de dicho taller consiste en elaborar una propuesta fundamentada de 1) la conformación del equipo de trabajo (talleristas), 2) el eje rector o tema principal del taller, 3) las actividades especiales a realizar y 4) la guía o inducción de las conclusiones finales.

La idea principal, finalmente, es aclarar que absolutamente todos, aunque no seamos expertos, tenemos la posibilidad para generar cambios positivos en la realidad de las personas, incluso careciendo de cuantiosos presupuestos o de tecnologías de punta, por ejemplo, y que no existe posibilidad de cambio sin las acciones correspondientes.

 

12. Mónica del Arenal

 

Taller #13 –  Rutas interpretativas como un recurso de educación para la conservación del patrimonio
Tallerista: Mónica del Arenal Pérez

Información del taller #13


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Directora del Museo de la Ciudad en Guadalajara además de docente en el ITESO y en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. A partir de su formación dentro de la arquitectura ha hecho estudios que la han llevado a sus claros intereses en la conservación del patrimonio. De ahí que el proyecto que tiene en el Museo sea una propuesta exposicionales que generen una experiencia que vaya más allá de la información y así acrecentar los servicios culturales y educativos.

RESUMEN DEL TALLER: El taller consiste en conocer la metodología para desarrollar programas interpretativos enfocados a la conservación preventiva del patrimonio edificado y natural, desde la perspectiva temporal, espacial y temática. Las competencias a adquirir son:

  1. Conocer el territorio y descubrir sus posibilidades para presentarlo e interpretarlo desde la interdisciplinariedad.
  2. Diseñar herramientas interpretativas según el grupo a quien van dirigidas la rutas.
  3. Aprender a generar públicos desde cero.
  4. Diseñar estrategias para cultivar públicos.
  5. Aprender a encauzar las habilidades de las personas para guiar rutas interpretativas. El recurso de guías expertos.
  6. ¿Cómo hacer un recorrido participativo?
  7. Analizar casos fallidos y exitosos de rutas interpretativas. Una visión cuantitativa y cualitativa.

 

13. Frida Díaz Barriga

 

 

Taller #14 – Diversidad y personalización. Las trayectorias personales de aprendizaje
Tallerista: Frida Díaz Barriga Arceo

Información del taller #14


BREVE CURRÍCULUM VITAE: La Dra. Frida Díaz Barriga Arceo tiene varios reconocimientos en los que destacan la Medalla Gabino Barreda y la de Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM. Sus áreas de investigación se han centrado en el aprendizaje con adolescentes; evaluación del currículo así como la evaluación de la docencia a nivel superior. Pertenece a diversos comités editoriales de revistas como Revista Mexicana de Investigación Educativa, Perspectiva Educacional (Chile), Infancia y Aprendizaje (España). Ha publicado varios libros tales como Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significado y Aprender en Contextos Escolarizados, Enseñanza Situada, Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

RESUMEN DEL TALLER: Analizar los rasgos de una nueva ecología del aprendizaje que se vincula a modelos educativos emergentes, así como los retos y desafíos que plantea a la educación escolarizada en general, y al ámbito curricular en particular, es un asunto clave de este taller. La personalización del aprendizaje como realidad y tendencia forma parte de la respuesta educativa a las necesidades e intereses de un grupo que se reconoce diverso y multicultural. Los entornos personales de aprendizaje (PLE) son un recurso para el aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida.

 

14. Miguel Angel Díaz

 

 

Taller #15 – Liderazgo distribuido y democratizado de la escuela
Tallerista: Miguel Ángel Díaz Delgado

Información del taller #15


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Doctor en Investigación Educativa Aplicada por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. Actualmente cursa una estancia posdoctoral en la Universidad de Saskatchewan, Canadá donde coordina un estudio sobre la autonomía escolar y el liderazgo. Desde 2014 dirige la Red independiente Interleader enfocada a la investigación, la formación y el intercambio de conocimientos en educación, involucrando a estudiantes, profesores e investigadores de diferentes países. Díaz es un recurrente crítico de las estructuras centralistas o antidemocráticas, lo cual lo ha llevado a solidarizarse con diversas causas sociales y políticas.

RESUMEN DEL TALLER: El taller “Liderazgo distribuido y democratización de la escuela” parte del conocimiento de las instituciones educativas de decisión piramidal u organización centralista para proponer un modelo de prácticas democratizadoras partiendo de la percepción de todos los que se dan cita en ellas, con el objetivo de Practicar una visión democrática basada en el liderazgo distribuido a través de la conciencia y la participación activa, construyendo un proyecto de modelo de participación que reconozca la problemática institucional e integre la decisión colectiva.

Metodológicamente, el taller se incluirá en un ciclo que va desde la percepción de los participantes, continuando con la revisión de prácticas transformadoras y generando un proyecto de modelo colectivo. En el taller pueden estar interesados estudiantes, profesores, investigadores, académicos y tomadores de decisión de todos los niveles y modalidades educativas

 

15. Malala15. Maria Thomson

 

Taller #16 – Investigación sobre distintas pedagogías. Problemática de la escuela actual y posibles soluciones

Talleristas: María Laura (Malala) Erhart y María Thompson

Información del taller #16


BREVE CURRÍCULUM VITAE:

Malala – Otra educación es posible y de eso da fe Malala Erhat. Ha hecho un recorrido de vida que la condujo hasta “Tierra Fertil” proyecto educativo autogestivo, no oficial basado en la mirada pedagógica de la Escuela Libre. Francesco Tonucci e Inka Samana ha influenciado su postura. Inquieta y curiosa se ha formado como autodidacta con su plan de estudios amplio ya que el conocimiento le resulta tan grande y profundo como cada persona esté dispuesta a transitar. Se reconoce, pues, como una sobreviviente del sistema educativo hegemónico que invariablemente prioriza la visión a partir de los resultados numéricos por sobre el conocimiento.

María Thompson – Buscadora de encuentros, facilitadora, actriz y directora teatral. Le gustan los desafíos, buscarle la vuelta a los problemas y encontrar personas apasionadas en el camino. Ha tenido la oportunidad de trabajar y viajar en la India casi un año donde aprendió el valor que tienen las diferencias y como podemos crear a partir de lo que antes nos parecía poco conocido o simplemente fuera de nuestra zona de confort.

RESUMEN DEL TALLER: El propósito de la investigación servirá para compartir criterios básicos que proponen destinas pedagogías. Observar cuáles siguen vigentes a pesar del tiempo y posibles formas de articular varias pedagogías entre sí para llevarlas a la práctica en un espacio educativo. Conocer cuáles son las problemáticas a las que se enfrenta la escuela hoy. El rol del maestro y del alumno y las formas de trabajo respetuoso mutuo que pueden generar para conocerse y ser sujetos protagonistas para lograr una transformación personal y social.

 

16. Ana Paula García

 

 

Taller #17 – Déjame jugar, que estoy aprendiendo
Tallerista: Ana Paula García Ruiz Velasco

Información del taller #17


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Maestra en Gestión Directiva de Instituciones Educativas y Licenciada en Ciencias de la Educación por ITESO. Directora de EDNOVAE, empresa dedicada al desarrollo de serious games y acompañar procesos de incorporación de tecnología en educación.  Docente de  la asignatura de Aplicación Social del Videojuego en UAD. Asesora de instituciones educativas y organizaciones civiles en procesos de incorporación de tecnología, evaluación, formación docente, desarrollo de proyecto educativo, procesos de gestión y acreditación de calidad.  Ha impartido diferentes cursos de formación docente y cursos del diplomado PROFORDEMS de la Anuies.  Además es docente en el ITESO y UNIVA.

RESUMEN DEL TALLER: Objetivo: Comprender el potencial que tiene utilizar videojuegos comerciales y serious games como una herramienta para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje

El participante durante el taller identificará el potencial de los videojuegos en el proceso educativo a través de la experiencia de jugar algunos ejemplos de  videojuegos comerciales, libres y serious games.  Como parte del taller se trabajará en comprender esta fascinante área de oportunidad para innovar y hacer más atractivo el proceso de aprendizaje de los alumnos a partir del uso de los juegos que tanto disfrutan. Además de generar el diseño de una situación de aprendizaje utilizando estas herramientas.

 

27.1 Itzel Maza27.2 María Fernanda Sánchez Ontiveros

 

 

Taller #18 – Nuevos caminos a diferentes procesos de pensamiento
Tallerista: Grupo AligerArte (Itzel Maza y María Fernanda Sánchez)

Información del taller #18


BREVE CURRÍCULUM VITAE:

Itzel Maza – Ingeniera Industrial por el ITESM Guadalajara con maestría en Ciencias. Profesora del ITESO en el área de Innovación y Gestión de Proyectos. Directora asociada de Edge Strategy Consultores.

María Fernanda Sánchez – Licenciada en Ciencias de la Educación. Se ha formado en temas de desarrollo humano, couching y PNL. Ha participado en cuatro libros colectivos de cuentos breves. Es coach asociada de Edge Strategy Consultores. Es fundadora del Gtupo AligerArte.

RESUMEN DEL TALLER: En este taller se busca generar nuevas formas de pensamiento apoyadas en la creatividad y estilos de aprendizaje centrados en la esencia humana para propiciar diferentes maneras de educar. Con una serie de contenidos que te harán poner a prueba tu lado creativo. Vas a encontrar las respuestas a través de las preguntas planteadas. ¿Qué es la manera imperfecta de aprender? La visualización creativa. Además identificar tu propuesta de valor a través del modelo Canvas.

 

17. Gregorio Hernández

 

 

Taller #19 – Autobiografía y expresión digital. Descolonizando la literacidad
Tallerista: Gregorio Hernández Zamora

Información del taller #19


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Esprofesor-Investigador de la DCSH de la UAM Cuajimalpa. También ha trabajado como profesor en la UNAM. En la misma institución fundó la línea de posgrado de pedagogía en lengua y cultura escrita. Es investigador SNI. Además  de encontrarse en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Forma parte del Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE). Así mismo es autor de varios libros como Símbolos Digitales: Representaciones de las TIC en la Comunidad Escolar e Implicaciones Educativas del Consumo Cultural en Adolescentes de Neza.

RESUMEN DEL TALLER: 

 

18. Manish Jain

 

 

Taller #20 – Re-imaginar la educación en nuevas comunidades de aprendizaje
Tallerista: Manish Jain

Información del taller #20


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Desde hace nueve años es  Coordinador de Shikshantar, Instituto del Poder Popular para la Educación. Antes de ser co-fundador de ese instituto, colaboró en  la UNESCO Learning Without Frontiers iniciativa transnacional.  También ha sido consultor en varios países en las áreas de planificación de la educación y  análisis de políticas Diseñó el programa, y ​​los medios de comunicación / tecnología con  UNICEF,  PNUD y el   Banco Mundial.  Realizó  estudios de maestría en Educación  en la Universidad de Harvard; cuenta con una Licenciatura en Economía, Relaciones Internacionales y Filosofía Política en la Universidad de Brown.

RESUMEN DEL TALLER: En el taller se explorará el poder del diseño propio del aprendizaje como una nueva metáfora para organizar a las nuevas comunidades de aprendizaje y re-imaginar la educación. Por medio del estudio de casos y películas, los participantes se encontrarán expuestos a un creciente movimiento de iniciativa prácticas incluyendo la de la Universidad de Swaraj, Udaipur como una Ciudad de Aprendizaje, los Unschoolers de la India y Creativity Adda, así como algunos pensadores importantes de la India como lo son Gandhi, Tagore y Krishnamurti.

Ejercicios, historias y juegos serán la guía de aprendizaje para introducir conceptos clave como el desaprender, el regalo de la cultura, la co-creación de jugaad, redes de aprendizaje y el alojamiento para la inteligencia colectiva. El taller será experiencial, práctico y de participación activa.

Nota: Este taller será impartido completamente en inglés. Se requiere dominio del idioma.

 

El Laboratorio de Interconectividades propone germinar ecosistemas de experimentación micropolítica que cuestionen, dialoguen y subviertan las maneras en que nos relacionamos y organizamos: cómo nos comunicamos, por qué hacemos redes, de qué formas habitamos las tecnologías y cómo construimos sentidos, conocimientos y afectos.

 

Taller #21 – Ecosistemas de Cultura Libre
Tallerista: Laboratorio de Interconectividades (Liliana Zaragoza, Nadège Lucas Pérez Ganesh)

Información del taller #21


BREVE CURRÍCULUM VITAE: 

Liliana Zaragoza Cano – Comunicóloga, fotógrafa y artista. Ha participado en el desarrollo creativo de estrategias para visibilizar abusos sistemáticos a derechos humanos y la promoción de su defensa en organizaciones y colectivos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Indignación, La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes, H.i.j.x.s. México, FM4 Paso Libre, VIHas de Vida e IMDEC. Autora de miradasostenida.net. Formó parte del colectivo artístico Astrovandalistas. Sus últimos proyectos se concentran en la intersección entre arte, cuerpo, redes, tecnología, feminismos, seguridad digital y cultura libre, desde el Laboratorio de Interconectividades.

Nadège Lucas Pérez Ganesh – El trabajo de Ganesh se concentra en procesos de soberanía tecnológica y flujos colaborativos libres. Estudió psicología en España y Chile y formó parte del grupo de investigación “Micropolíticas de Desobediencia Sexual en el Arte Contemporáneo” (Argentina). Ha participado en diversos centros sociales en España, Chile, Argentina, Brasil y México. Fue integrante del colectivo de pedagogía artística y recuperación del espacio público “La Jarapa” (ESP), el Hacklab Barracas (ARG) y colaboró con Quintal Móbile en el proyecto de educación ambiental y cultura libre “Cartografía Afectiva Do Río Jucú” (BRL). Actualmente es cómplice del Laboratorio de Interconectividades.

RESUMEN DEL TALLER: Este taller se plantea como un acercamiento a repensar las tecnologías como bienes comunes en constante mutación. Problematizaremos los contextos socio-históricos de la producción tecnológica y los imaginarios hegemónicos que se refuerzan en torno a ellas. Cuestionaremos la reducción de las tecnologías como meramente digitales y computacionales, y ampliaremos nuestros horizontes hacia prácticas de soberanía tecnológica desde donde se busca construir el modelo experto-consumidor, y así crear en redes descentralizadas de experimentación. Revisaremos qué puntos en común hay entre la permacultura, los movimientos de resistencia civil y las trincheras del software y cultura libre. También la genealogía de la construcción de Internet; qué arquitecturas se esbozan en la actualidad y de qué manera nos repercuten.

 

20. Irma Patricia Madero

 

 

Taller #22 – El juego de la vida. Hacia la construcción de la autoconsciencia y la convivencia social
Tallerista: Irma Patricia Madero Suárez

Información del taller #22


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Es maestra en educación por la Universidad Panamericana y obtuvo el grado de doctora en educación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Su interés de investigación son los procesos de comprensión lectora, tema sobre el cual ha escrito y presentado trabajo en diversos foros, es coautora del libro Enseñar a leer textos escolares en la Secundaria y ha publicado en la Revista Mexicana de Investigación Educativa. Actualmente es Directora General del Instituto Verde Valle en Guadalajara y voluntaria del Programa Espiritualidad para Niños (SFK) de donde “El Juego de la Vida” es parte.

RESUMEN DEL TALLER: “El juego de la vida” es un programa de valores y habilidades socioemocionales que ayuda a los niños a reconocer su potencial, enfocarse en metas y entender el impacto de sus decisiones. A través de vídeos, actividades dirigidas y promoviendo la auto reflexión de los chicos de 8 a 12 años éstos van adquiriendo herramientas que los ayudan a construir su autoconsciencia y a mejorar su convivencia social. El nombre viene de la analogía del juego. En la vida igual que en un juego, tenemos reglas, metas, jugadores y retos.

El objetivo del taller es exponer el programa completo del “El juego de la vida” con material de apoyo y las estrategias didácticas junto con el sustento pedagógico de donde se desprende.

 

21. Maribel Ochoa

 

 

Taller #23 – Alternativas metodológicas acordes con un enfoque de Educación Popular
Tallerista: Maribel Ochoa Espinosa

Información del taller #23


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Todos sus estudios los realizó en Nicaragua. Tiene la licenciatura en Ciencias de la Educación y la maestría en Gestión del Desarrollo Comunitario. Su experiencia profesional se centra principalmente en el acompañamiento, facilitación de diversos procesos participativos comunitarios y en la sistematización de diversas experiencias educativas. En la página de reevo.org no señala su experiencia como educadora popular, facilitadora de procesos socio-educativos;  co-contructora de escenarios de educación alternativa popular, basados en cooperación genuina. Ha trabajado en alfabetización, docencia en todos los niveles, dirección de escuela primaria y secundaria; así como en  un programa de educación básica y de adultos en el Ministerio de Educación de Nicaragua.

RESUMEN DEL TALLER: A partir de la sistematización de nuestra práctica docente, se trata de resignificar la misma y obtener un enfoque de cooperación genuina. Para ello, es fundamental caracterizar nuestros propios contextos ya que no hay modelos que engloben las particularidades de nuestras experiencias.

 

24. Mario Pérez

 

 

Taller #24 – La autoetnografía como práctica educativa
Tallerista: Mario Pérez Carrillo

Información del taller #24


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Estudió la licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM en donde se tituló con mención honorífica. En la misma Facultad estudió la Maestría en Psicología Clínica, titulado también con mención honorífica. Además de decenas de cursos de actualización y de cuatro diplomados, tuvo una estancia de investigación en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Es Profesor Titular “C” de Tiempo Completo en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”. Ha presentado ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales. Se encuentra estudiando el Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía de la UNAM. Su principal línea de trabajo es sobre el pensamiento crítico en educación.

RESUMEN DEL TALLER: La autoetnografía es un método de investigación y de presentación de resultados que, a través de formas narrativas, pone en interacción, por un lado, la experiencia personal y, por otro, lo político, lo cultural, social o a los otros. Desde hace algún tiempo, recurro a la autoetnografía como una práctica educativa en la que invito a los estudiantes a elaborar un relato personal acerca de algún episodio de su trayectoria académica para ponerlo en interacción con las formas de poder que diferentes metanarrativas han ejercido en esa trayectoria. La intención es que los estudiantes, por un lado, hagan visibles las formas de poder que ejercen las metanarrativas en su trayectoria académica y, por otro, desafíen tales metanarrativas a través de relatos locales y alternativos, les propongo la utilización tanto de recursos de la web 2.0, como de formas de expresión estética con fines de crítica social.

En este taller se invita a explorar las posibilidades que la autoetnografía apoyada en recursos digitales les pueda ofrecer a los asistentes en función de sus propios escenarios de trabajo.

 

23. Programa Los Patojos

 

 

Taller #25 – Sueños e ideas en acción. Educación y movimiento social
Tallerista: Programa Los Patojos

Información del taller #25


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Los Patojos es un programa de educación alternativa que considera otras voluntades, otros saberes, otros sentires, otros amares, estamos aprendiendo a organizarnos y a proponer otro tipo de educaciones. Conformado por diferentes colectivos: en las áreas de pensamiento tienen. Equipo de periodismo comunitario, grupo de mujeres, compañía de teatro, colectivos de malabarismo y lúdica, organizaciones Hip-Hop, rap y graffitti, colectivo de artes gráficas y visuales y producción musical.

RESUMEN DEL TALLER: Cómo la escuela puede promover el agenciamiento de la comunidad. La escuela como promotora de agentes de cambio que promueven la organización y la participación de los individuos. Se parte de las preguntas generadoras como ¿Qué está pasando en el campo de la educación en cada uno de nuestros países? ¿Tienen espacio las educaciones alternativas en América Latina? ¿Cuáles son las vías de relación entre las educaciones alternativas y el Estado? ¿Cómo se organiza la educación alternativa para que sea un movimiento social?

 

Carlos

 

 

Taller #26 – Los juegos de rol y su potencial para la cultura y el aprendizaje
Talleristas: Rol de Juegos (Miguel Ángel Bastarrachea, Carlos Franciso de la Mora y Nadia Cruz)

Información del taller #26


BREVE CURRÍCULUM VITAE:

Miguel Ángel Bastarrachea Magnani – Físico. Estudiante de Doctorado en Ciencias (Física) y de la licenciatura en Filosofía de la UNAM. Profesor de asignatura tipo B de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Carlos Francisco de la Mora Modragón – Estudiante de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Química). Actualmente trabaja en la Coordinación de Docencia de la Facultad de Química.

Nadia Ramírez Cruz – Estudiante de Doctorado en Ciencias (Física) en la UNAM. Actualmente es profesora de asignatura tipo A en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

RESUMEN DEL TALLER: Los juegos de rol son una actividad lúdica en la que los jugadores interpretan un papel en una historia cuyo final desconocen y que se construye continuamente con la participación de todos. Cada participante asume un rol de un personaje que se enfrenta a una serie de aventuras guiadas por el director del juego. Así pues, sus objetivos es presentar esta actividad de esparcimiento como alternativa de gran valor didáctico. Incentivar el desarrollo espontáneo de actividades lúdicas. Prevención indirecta de conductas de riesgo físico (consumo de alcohol y estupefacientes), intelectual (bajo rendimiento, dificultades de lectoescritura) y social (aislamiento, actividades delictivas y exclusión social).

 

26. Antonio Saldívar

 

 

Taller #27 – Construyendo Nuevos Sentidos para la educación superior y de Posgrado
Tallerista: Antonio Saldívar y Charles Keck

Información del taller #27


BREVE CURRÍCULUM VITAE:

Antonio Saldívar – Es especialista en metodologías participativas y sus campos de investigación abarcan los temas de: Educación intercultural Sistematización y evaluación de procesos educativos Educación e innovación social Participación social y desarrollo Desarrollo comunitario Educación ambiental Educación en valores Actualmente colabora con el Colectivo por una educación intercultural y está vinculado a procesos de sistematización de diferentes experiencias educativas.

RESUMEN DEL TALLER: Desde la perspectiva de Larrosa son cuatro los obstáculos entre el sujeto moderno y la capacidad de vivir una experiencia educativa transformativa: el exceso de información en su entorno; su tendencia compulsiva a emitir opiniones; su voracidad en cuanto a la búsqueda permanente de estímulos y una correspondiente fobia hacía el silencio y la quietud; y finalmente su protagonismo ‘heroico’ en el afán de incidir en, manipular y ‘componer’ el mundo. Por consecuencia, las preguntas generadoras para éste “encuentro taller” serían: ¿Que tanto ésta condición de modernidad se ve reflejada en nuestro quehacer como docentes en la educación superior y de posgrado? ¿Cómo podemos hacer para construirnos en otros términos de lo acostumbrado? ¿Cómo podemos construir nuevos sentidos y significados del hecho educativo y la experiencia formativa? Y la propuesta de trabajo es:

  • Construir una experiencia académica y de formación docente de intercambio, reflexión y encuentro auténtico y vital.
  • Elaborar una mirada crítica de nuestras prácticas docentes actuales.
  • Revisar y explorar el profundo sentir docente en su interacción con la experiencia formativa, la institucionalidad, el curriculum y la crisis de la modernidad.
  • Esbozar rutas alternativas de salida a la deshumanización del hecho educativo.

 

28. JC Silas

 

 

Taller #28 – Deshacer caminos para construir nuevos territorios desde la indagación
Tallerista: Juan Carlos Silas

Información del taller #28


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Profesor e investigador del ITESO. Estudio Psicología Educativa y obtuvo un doctorado en Liderazgo y Políticas Educativas por la Universidad de Kansas, EUA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su interés de investigación se relaciona con temas sobre educación superior privada y en educación intercultural. Autor de diversos libros y artículos como Estado de la educación superior en América Latina. El balance público-privado. Dentro de la revista Páginas de Educación el artículo Calidad en la acreditación en la Educación Superior: realidades y retos para América Latina.

RESUMEN DEL TALLER: El taller busca cuestionar los modos tradicionales de conducir investigación. Para ello se resalta la riqueza de los saberes locales tanto en términos del objeto a ser reconocido como de las maneras para reconocerlo. Se trata recorrer el espíritu de la indagación como vía para descubrir y solucionar problemas y pretende alejarse de los modelos academicistas (aunque son muy necesarios como medio de encuadre y contraste). Se aportará un esquema genérico que será enriquecido por las experiencias de los participantes.

 

29. Ma del Carmen Vicencio

 

 

Taller #29 – Noticias desde la utopía: la concreción del buen vivir
Tallerista: Ma. del Carmen Vicencio Acevedo

Información del taller #29


BREVE CURRÍCULUM VITAE: Tiene estudios de licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Además, tiene dos maestrías una en Ciencias de la Educación por la Universidad Karl Ruprecht en Alemania y en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Su ámbito laboral en los últimos años se ha centrado en la educación superior en la ciudad de Querétaro concretamente en la Universidad Autónoma de Querétaro. Forma parte de varias asociaciones enfocadas en propuestas educativas alternativas. Escribe en diversas revistas especializadas en educación. Conductora de un programa de radio dentro de Radio Universidad desde 2012.

RESUMEN DEL TALLER: El imperio neoliberal se impone siguiendo la estructura de “religión verdadera”, como “única” forma posible de existencia. Seguir sus reglas (que son las del mercado), parece la “única opción” para alcanzar una vida digna y feliz. En los hechos, sin embargo, el “Divino Mercado” nos está destruyendo. Desde otras lógicas, las de varios pueblos originarios de Latinoamérica, pululan importantes movimientos de liberación que pugnan por abrir el abanico vital, y por construir “un mundo en el que quepan muchos mundos”. El taller pretende afinar la mirada, tanto sobre el orden dominante, como sobre las muchas formas alternativas de comprender y practicar El Buen Vivir.

 

GINA ZOHN, SEPT, 2015

ANA ISABEL FLORES DÍAZ, SEPT, 2015

 

 

Taller #30 – ¡Cuando aprender es un placer…, Enseñar también lo es!
Tallerista: Gina P. Zohn Muldoon y Ana Isabel Flores Díaz

Información del taller #30

BREVE CURRÍCULUM VITAE: 

Gina P. Zohn Muldoon – Gina tiene Licenciaturas en Psicología, Educación Preescolar y Educación Primaria, así como Maestrías en Educación, Administración Educativa y Terapia Familiar Sistémica.  En la Educación desde hace 31 años, fundó el Centro Educativo Koala, A.C., (Escuela Ignacio Díaz Morales), dirigido con una visión constructivista social, sistémica, humanista, sustentada en los aportes de las neurociencias y enfocada en la promoción del Buen Trato.

Ha recibido e impartido cursos en las áreas de evaluación psicoeducativa, desarrollo infantil, disciplina afectuosa, neurodesarrollo, enseñanza y aprendizaje, planeación, comunicación y otros, en congresos e instituciones locales e internacionales. Sus proyectos abordan el aprendizaje significativo, innovador, basado la interacción, en la comunicación y en la resolución creativa y pacífica de conflictos, promoviendo la decisión responsable en un entorno de libertad, en donde destacan el cuestionamiento y la reflexión.  Asesora de familias y maestros. Privilegia la relación con su familia.

Ana Isabel Flores Díaz – Ana Isabel tiene Licenciaturas en Psicología y en Educación Preescolar, así como diplomados en Psicoterapia Familiar Sistémica, Procesos Cognitivos y Lingüísticos de la Lectura y en Intervención Escolar. Ha impartido y recibido varios talleres en Identificación y Manejo de Emociones, Coaching Sistémico, Mediación, Habilidades del Pensamiento, Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, Bases Neurológicas del Aprendizaje, Sexualidad, Atención Plena, Feldenkrais, Tapping, Expresión Corporal, Pantomima, el Teatro como Elemento Transformador en la Educación, entre otros.

Combina creativamente las áreas psicoterapéutica, educativa y artística, al crear programas para la enseñanza de valores a niños y a sus familias. Encabeza el departamento Psicopedagógico del Centro Educativo Koala, A.C. (Escuela Ignacio Díaz Morales), en donde colabora desde hace 22 años. Trabaja directamente con niños, maestros y sus familias, tanto a nivel escolar como terapéutico. Además, es esposa y mamá.

RESUMEN DEL TALLER: Aprender y enseñar no ocurren por arte de magia. Son procesos complementarios que se conectan y tornan efectivos cuando se cumplen ciertas condiciones, mismas que revisaremos con ejemplos y análisis de la práctica. Revisaremos los roles y acciones de “alumnos” y “maestros”, de la respiración y concentración, del trabajo colaborativo, de los proyectos y del arte en la formación integral y divertida. Exploraremos distintos modelos y estructuras educativas con base en la responsabilidad de las partes, enfatizando el involucramiento activo y comprometido de las familias en el proceso. ¡Educar es construir, cambiar y evolucionar para transformar, innovar y mejorar con gusto y conciencia!

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